Agua

AGUA

¿Sabías que en la Mancomunidad de la Sagra Alta nos hemos planteado un reto?

¡Lograr el Desarrollo Sostenible de todos los municipios que forman nuestra comarca!
El  desarrollo sostenible es el tipo de vida que permite el bienestar en el presente sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. Todos debemos actuar para alcanzar el desarrollo sostenible en la Sagra Alta.

Y para ello es fundamental que gestionemos de forma responsable el agua

Ahorrar agua es muy fácil y depende de todos nosotros.
En esta página web descubrirás sencillos consejos para no malgastar el agua y para evitar contaminarla. ¡Está en nuestras manos preservar nuestros ríos y arroyos en buen estado!

LA GESTIÓN DEL AGUA

CAPTACIÓN Y ABASTECIMIENTO

El agua potable que se consume en la Mancomunidad de la Sagra Alta proviene del sistema abastecimiento Picadas, que da servicio a gran parte de la provincia de Toledo.

El agua proviene sobre todo del embalse de Picadas, en el río Alberche, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, pero también del embalse de Almoguera (Guadalajara). Este Sistema es gestionado por la entidad pública de Aguas de Castilla-La Mancha.
Desde el embalse de Picadas el agua se conduce a una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en Val mojado. El agua del embalse de Almoguera, por su parte, también llega a una estación potabilizadora, la ETAP de Seseña.

Estas instalaciones resultan fundamentales, pues en ellas el agua recibe el tratamiento necesario para que sea apta para el consumo humano, a través de complejos sistemas que filtran el agua eliminando sales y sulfatos, consiguiendo una elevada pureza.

DISTRIBUCIÓN

Desde las estaciones potabilizadoras el agua llega a nuestros municipios gracias a la red de distribución.
En primer lugar se transporta el agua, en alta presión, a través de unas canalizaciones que conducen el agua desde el punto de abastecimiento hasta los depósitos de almacenamiento reguladores, ubicados en cada municipio.

Desde los depósitos el agua se distribuye a través de la red en baja, que es gestionada por cada Ayuntamiento. En función del tamaño y las características de cada localidad, puede haber mós de un depósito municipal.
La importancia de estos depósitos es vital, ya que regulan la distribución del agua y garantizan durante un cierto tiempo un suministro a nivel local.

Son muchos los municipios que durante los últimos años han llevado a cabo una inversión en la red de abastecimiento, renovando las conducciones, con materiales más duraderos y adecuados.

DEPURACIÓN

El agua potable que se consume en la Mancomunidad de la Sagra Alta proviene del sistema abastecimiento Picadas, que da servicio a gran parte de la provincia de Toledo.

El agua proviene sobre todo del embalse de Picadas, en el río Alberche, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, pero tarnbién del embalse de Almoguera (Guadalajara). Este Sistema es gestionado por la entidad pública de Aguas de Castilla-La Mancha.
Desde el embalse de Picadas el agua se conduce a una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en Val mojado. El agua del embalse de Almoguera, por su parte, también llega a una estación potabilizadora, la ETAP de Seseña.

Estas instalaciones resultan fundamentales, pues en ellas el agua recibe el tratamiento necesario para que sea apta para el consumo humano, a través de complejos sistemas que filtran el agua eliminando sales y sulfatos, consiguiendo u na elevada pureza.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

Sostenible-3
Sostenible-3
Sostenible-2
Sostenible-2
Sostenible-
Sostenible-
previous arrow
next arrow

“CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMARCA MÁS SOSTENIBLE”

A través de la exitosa Campaña «Construyendo juntos una comarca más sostenible«, cada año participan y se implican más de 7.000 niños y niñas de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Sagra Alta. ¡El próximo Curso 2017/2018 esta ¡Campaña cumple 5 años!

Se realizan divertidos talleres educativos en cada centro, dirigidos por educadores ambientales y acompañados de las dos famosas mascotas de la Sostenibilidad den la Sagra Alta, Rodrigo y Sagri, un simpático mochuelo. Mediante la experimentación y el uso de modernas gafas de Realidad Virtual, los niños y niñas comprenden aspectos como el ciclo integral del agua y el funcionamiento de una EDAR y aprenden cómo realizar sus actividades cotidianas de manera más sostenible.

Triptico
Triptico
Triptico-sagra-alta
Triptico-sagra-alta
Campaña-agua
Campaña-agua
previous arrow
next arrow

“¿QUÉ HACEMOS CON EL AGUA EN LA SAGRA ALTA?”


La campaña educativa “¿Qué hacemos con el agua en la Sagra Alta?”, dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de los centros educativos de la Sagra Alta, surge como iniciativa de la Mancomunidad, en colaboración con la Diputación de Toledo. Tiene como objetivo dar a conocer la importancia y los beneficios que tiene la depuración de las aguas residuales y la necesidad de evitar, en nuestra vida diaria, consumir más agua de la necesaria y contaminarla.
Cada curso participan centenares de alumnos de diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Mancomunidad de la Sagra Alta. A lo largo de la campaña se organizan visitas educativas guiadas a la estación depuradora (EDAR) de Numancia de la Sagra. En esta instalación aprende cómo se depuran las aguas residuales que generamos, y las consecuencias sobre el medio ambiente que tienen los vertidos que no reciben ningún tratamiento. A través de las visitas guiadas a la depuradora, los jóvenes de la comarca se conciencian sobre la problemática de la gestión del agua y sobre la importancia de cuidar,

CONSEJOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

¡TOMA NOTA Y NO OLVIDES ESTOS 10 CONSEJOS!

Sigue siempre estos sencillos consejos. ¡está en nuestras manos evitar contaminar el agua!

1. E linodoro no es una papelera, ¡úsalo correctamente!
2. Nunca tires por el inodoro o el fregadero pinturas y disolventes, lejías, detergentes o medicamentos… ¡son muy contaminantes!.
3. Un solo litro de aceite de cocina, puede contaminar hasta… ¡1.000 litros de agua! Deposita el aceite usado en los contenedores de recogida especiales
4. Recuerda, las toallitas limpiadoras, los pañales o los bastoncillos de los oídos, atascan el inodoro y hacen
más difícil la depuración del agua
5. Utiliza si puedes productos ecológicos y menos contaminantes y controla las cantidades, ¡no hace falta usar demasiado!
6. Cierra el grifo siempre que no lo estés utilizando… ¡ahorrarás mucha agua!
7. Pon el lavaplatos o la lavadora solo cuando estén llenos: conseguirás no desperdiciar el agua
8. Separa los residuos para que se puedan reciclar. Evitarás la contaminación de muchos litros de agua
9. Nunca arrojes a ningún río, arroyo o laguna basuras ni desperdicios, ¡son ecosistemas muy valiosos y debemos cuidarlos.
10. ¡Enseña a tus familiares! Después de tu visita a la EDAR, seguro que se te ocurren muchas buenas prácticas para enseñarles a cuidar el agua